miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un partido de futbol

Sant Andreu,

El día de Sant Andreu amanecimos en Shilonda con victoria del Barça sobre el Madrid (1-0) y con una misa: Father Sopeña habló de dos hermanos pescadores y cantamos (aunque, esta vez, las encantadoras Sisters no afinaban muy bien...).

A nuestro regreso a Mumbai, pasar de los campos de arroz y de los palmerales a la vorágine de una cuidad de 22 millones de habitantes no es fácil. Transitar por la autopista que nos lleva hasta el centro de la capital de Maharashtra es toda una experiencia espiritual. Se debe conducir plenamente consciente para esquivar vehículos que circulan en contra dirección, camiones que maniobran sin dejar la calzada y transeúntes que cruzan por en medio de la carretera. Todo depende de milésimas de segundo, pero es un caos organizado que funciona. Y, en mi opinión, funciona muy bien. A medida que nos aproximamos a Mumbai, la autopista de tres carriles se convierte en una súper-autopista de ocho carriles. Cada hueco ofrece infinitas posibilidades a los rickshaws, que se cuelan aprovechando cualquier mínimo espacio. Y la constante sinfonía de bocinas no altera en los más mínimo a los miles de “fitipaldis” que abordan la ciudad. Entre ellos Ganesh, nuestro driver de 22 años, que no para de mascar tabaco.

Los trayectos son una maravilla cuando, además de llevarnos a destino, sirven para saborear conversaciones con Fede: las charlas sobre lo divino y lo humano nos van dejando un sinfín de frases sencillas y claras, sin pretensiones pero a menudo contundentes y sabias; solo sus ojos chispeantes revelan desde donde habla... Compara la espiritualidad del sacerdocio con el de la pareja, habla de amor y de compromiso. “Me tomo la vida como un partido de fútbol en el que solo quedan seis minutos para el final y voy perdiendo 6 a 1, pero continúo jugando hasta el pitido final”. Lo dice sin ningún tipo de trascendencia, con un humor socarrón.

Hoy nos comenta que su Departamento Acústica no funciona muy bien, que alguien se ha dejado el grifo abierto que oye una cascada ininterrumpida pero gracias a “dios” el resto funciona a las mil maravillas.

Narada Team

2 comentarios:

  1. No tinc experiència en això dels blogs , però he anat llegint les pàgines del vostre diari de l'equip NarADA i gaudint de les fotografies que heu anat penjant. Ens fan reviure experiències prèvies d'acompanyar al Fede en les seves visites per diferents a poblats i projectes de cooperació. Emocionant, sempre enriquidor. Esperem amb ansietat el vostre reportatge, el fruit de tot el viatge. Una abraçADA des de Barcelona i felicitats al Fede pels 60 anys d'amor, lealtat i amistat amb el poble hindú, i amb els adivasis en particular.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Ciao bello c philippe !! je suis en france avec roser, une bonne amie de teresa et rohan !! et qui connait ton oncle ... c'est drole le monde est petit hope you're ok take care bello.... et j'espère voir votre documentaire

    ResponderEliminar