El domingo 31 de enero de 2010 en Uplat, cerca de Talasari en el distrito de Thane a 180 kilómetros de Mumbai inauguramos el edificio de dos plantas situado al este de la autopista Mumbai – Ahmedabad y gestionado por las Carmelitas de la Caridad Vedrunas.
Las Carmelitas de la Caridad Vedrunas iniciaron sus actividades en la India en el año 1957 y actualmente son 200 hermanas trabajando activamente en distintas Diocesis de los estados de Maharashtra y Gujarat.
A partir de ahora el albergue acoge a 55 niñas adivasis que estudian en marathi y a partir del próximo mes de junio está previsto que acoja a 45 niñas adivasis que realizan sus estudios íntegramente en inglés, lo que supone un total de 100 niñas adivasis. El nombre que se ha otorgado al nuevo albergue es Gnanmata Adivasi Girls Hostel, Vedruna Gyandeep, que significa “luz de la sabiduría”.
Al acercarnos divisé los bosques de palmeras típicos de esta región de donde se extrae el “todi” (el todi tal como se extrae de la palmera directamente es una bebida muy refrescante y buena para la salud, pero cuando fermenta al cabo de unas pocas horas tiene un contenido de alcohol muy elevado y se consume a grandes dosis). En esta zona de la carretera de Mumbai a Ahmedabad se encuentran mujeres adivasis a cada paso vendiendo este licor a los camioneros. Esto explica las velocidades y accidentes que concurren por estas carreteras.
Divisamos también el cercado que gracias a la asociación de Nuestra Señora del Milagro de Cocentaina gestionó el padre Francisco Ripoll, S.J. (ya difunto).
En el mismo terreno encontramos una gran pista de atletismo y un estanque para peces donde se realiza la cría de los mismos para poder ofrecer a todos los internos (niños y niñas) pescado dos veces a la semana. Está previsto convertir este estanque en una piscina para practicar la natación.
Al acercarnos ya vimos una gran cantidad de padres y madres de las chicas internas, así como sus hermanos, ex alumnos, etc. y las mismas chicas muy bien vestidas y engalanadas con flores. Debían ser más de 200 personas.
El programa de la inauguración se inició con un desfile de unas veinte niñas vestidas con saris y cargando con cántaros de adorno en sus cabezas. Después se inauguró el edificio cortando una cinta y encendiendo unas mechas de la lámpara de aceite (Diya) con la presencia de la hermana Celine Paul, provincial de las Vedrunas, y el padre Wendell D’Cruz, S.J., anterior superior de Talasari y Uplat, quien posteriormente celebró una misa dentro de las dependencias del internado y realizó la bendición del edificio.
A continuación tuvo lugar la celebración cultural con numerosas danzas típicas de distintas regiones de la India (Bangra dance típica del Punjab, danzas típicas de Maharashtra y del Gujarat), así como danzas representativas de distintas celebraciones y actividades de la vida adivasi (ras garba, thur nacht - danza que se baila con largos bambúes-, Koli dance - la danza típica de los hombres y mujeres pescadores-, etc.).
También tuvieron lugar varios discursos y cortas representaciones una de ellas realizada por las alumnas de la sección de inglés que lo hicieron en un inglés perfecto.
Las madres de las internas estuvieron muy atentas durante todo el programa orgullosas de los progresos de sus hijas.
Hola, soy una de vuestras seguidora.
ResponderEliminarConocí a Federico en Bombay a principios de año, nos lo presento Pedro Massanet, proseguimos un viaje maravilloso por la Índia.
Pedro, nos enseño parte de la labor que realizais en la Índia, fueron 20 días maravillosos.
Enhorabuena por todo. Un beso fuerte Federico
La ONG Manos Unidas ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 gracias a su importante labor humanitaria y social. Tú también puedes ayudar a mejorar las condiciones de vida de millones de personas. Anímate y sigue sus acciones solidarias aquí! http://bit.ly/aG5i9w
ResponderEliminar