sábado, 27 de febrero de 2010

MUMBRA, UNA PARROQUIA FRONTERA

MUMBRA, UNA PARROQUIA FRONTERA

MUMBRA era para mi un sitio donde uno “sólo estaba de paso” de camino hacia Pune o más hacia al sur camino de Raigad, Ratnagiri, Sindudurg o Goa. No era un sitio que invitara a una visita o a hacer un alto en el camino. Ni incluso apetecible para tomar una taza de te.

MUMBRA era (y todavía es) un sitio polvoriento, contaminado, congestionado con multitudes de personas de casi 600.000 habitantes, el 85% de los cuales son musulmanes.

Esta es la “MUMBRA” que vi cuando estaba de paso. Esto es así, desde que visité MUMBRA recientemente, caminé entre sus repletas calles, vi docenas de mezquitas, comí byriani y raita, vi miles de hombres vestidos con blancas kurtas y con el gorro de plegarias, y cientos de mujeres con burcas llevando a sus hijos al colegio, con sus limpios y recién planchados uniformes.

En medio de los seguidores del profeta, también descendientes de Abraham, Ismael, Moisés, respetuosos y atentos oyentes de Jesús, María y José, se encuentra una pequeña iglesia católica, San José Obrero, con cerca de 350 parroquianos. Una “parroquia frontera” que uno podría llamar así en el borde de Thane, Nuevo Mumbai y el distrito de Raigad.

En muchos sentidos esta es una parroquia única en el abigarrado lienzo de la Diócesis de Bombay.

Las arenas de la cala de MUMBRA, los “Reti Bunder” (almacenes de arena), las barcazas de arena, y las veloces barcas de vela, las redes y las comunidades de pescadores, me hicieron pensar en Pedro y Andrés, Juan y Jaime y evidentemente en Jesús y María, todos ellos venerados en el Santo Corán.

MUMBRA es conocida hoy en día no sólo por su pequeño puerto y las industrias de extracción de arena sino también por sus numerosas escuelas e institutos. MUMBRA tiene el mayor número de escuelas primarias de todo el distrito y un impresionante número de institutos de educación secundaria o facultades, llegando a una cifra no inferior a 35 instituciones educativas. Las numerosas madrazas se añaden al esfuerzo educativo de esta comunidad cuya tasa de alfabetización es de un honorable 55%.

Casas de alquiler asequible atraen a mucha gente de clase media-baja. Chicos solteros de media edad han encontrado allí refugio para su empleo junto con criminales que buscan anonimato en esta población “segura”.

Gente “frontera” vive en medio de dos realidades: Lo conocido y lo desconocido. En parroquias bien establecidas con miles de parroquianos, los curas conocen bien sus deberes y las necesidades materiales y pastorales de la gente.

En una parroquia pequeña, rodeada de una aplastante mayoría de comunidades de otras culturas y creencias religiosas, uno debe crear nuevas vías a través de nuevas formas de ministerio sacerdotal, dialogo, justicia, vecindad, compasión y ardiente deseo de conocer al “otro”. Por encima de todo la comunidad cristina debe proyectarse no tanto por lo que dice sino por lo que es.

La vida en esta parroquia está retada constantemente, de una forma amistosa, por otra cultura y religión. Como cristianos en distintos ambientes, aquí también el dialogo es un imperativo.

El Sagrado Corán no sólo venera muchos de los santos judeo-cristianos sino que profesa también un gran respeto hacia los cristianos: “entre aquellos queridos que dicen que son cristianos encontraras hombres consagrados a la sabiduría y hombres que han renunciado al mundo, que no son arrogantes” (Sagrado Corán S. 5.82).

Decid:Creemos en Allah, y creemos en la revelación que se nos ha dado y que se dio a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y a las tribus de Israel, y en la revelación que se dio a Moisés y Jesús, revelada también a los profetas de parte del Señor: no hacemos diferencias entre unos y otros; y todos nos presentamos ante Allah” (El Sagrado Corán).

Desde la parroquia de San Juan Bautista en Thane, y después desde St. Antonio de Padua en Kalwa una seguido de valientes pastores se ofrecieron voluntarios para animar a la pequeña comunidad de esta “parroquia frontera”. Ni barrios abarrotados, ni la desconfianza, ni la soledad detuvo a estos hombres de su ministerio a esas familias.

Como los primeros discípulos de Jesús estos hombres, también, dejaron sus “orillas seguras y conocidas y se lanzaron mar adentro, dejando en la familiar playa sus barcas”. Desde estas líneas rendimos homenaje a estos valientes pastores y pescadores: el rector de Thane el padre Valerian Godinho, el padre Cajetan Fernandez, el rector de Thane el padre Vincent Gonsalves, el padre Victor Menezes, el rector de Thane el padre Joe Pereira, los padres Andrew Sequeira, Clarence Fonseca, Francisco Javier, Vincent Thomas, Cajetan Pinto, John Rumao, Joe D’Gama, y Vincent Vaz, S.J. Que crezca este clan!

Federico Sopeña, S.J. Febrero, 2010

Vinayalaya

Mahakali Caves Road, Andheri East,

Mumbai 400 093.

No hay comentarios:

Publicar un comentario