Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero con el documental de los 60 años de Federico en la India hemos abierto un camino que puede llevarnos a muchas otras partes. De momento hemos recorrido un buen trecho y, después de terminar el rodaje en diciembre, hemos hecho una pausa. Pero esto no es más que un punto y aparte, un “to be continued”…
El equipo de filmación de Narada Films regresó a casa con ese peculiar cansancio que dejan las experiencias intensas: un cansancio grato, colmado de satisfacción. Hemos vuelto cada uno a nuestra trabajo, a nuestro día a día... pero con la sensación de haber aprendido a vivirlo todo de otra forma. En la India aprendimos a construir sobre la marcha, a medida que captábamos la diversidad del país y nos impregnábamos de la esencia de sus gentes. Nuestra espíritu fue en todo momento el de la exploración: buscábamos elementos que nos ayudaran a contar la transformación de Father Sopeña (o Tiet Federico), y de la India, a lo largo de estos 60 años.
La tarea no fue fácil; tener ante la cámara a un actor principal al que no le gusta ser protagonista fue, más que una paradoja, ¡todo un reto! Añadido, claro está, a otros logísticos y prácticos como el de gestionar las expectativas individuales de una troupe variopinta y creciente: a medida que avanzaba el mes se iban sumando familiares, amigos, allegados… ¡¡todos bienvenidos!!
Cada uno contribuyó a su manera a enriquecer la experiencia y aportar ideas para hilvanar los retazos de la historia que íbamos capturando aquí y allá. Tras muchas conversaciones y algunas tormentas de ideas (qué gran expresión…), regresamos a casa con un plan y una estructura en mente. Sin embargo, la fase de montaje que ahora iniciamos será clave para darle forma al documental. Visualizar las 39 horas de metraje con una mirada fresca será fundamental para saber qué material tenemos realmente entre manos y qué queremos hacer de él. ¡Convertir lo uno en lo otro será pura alquimia!
En los próximos días (febrero 2010) os informaremos de los pasos que vamos a seguir y del calendario previsto. El proceso será largo –lo tenemos que compaginar con nuestras vidas profesionales, familiares y demás—, pero hay platos que es mejor cocer a fuego lento. Muchos nos habéis preguntado ¿para cuándo el estreno? Pues bien, si algo hemos interiorizado en la India ha sido la virtud de la paciencia. Nuestro protagonista lleva 60 años aprendiendo hindi, ¡y continúa en ello!
Para nosotros este viaje no tiene un punto de llegada. No queremos limitarnos a rendir cuentas con la edición de un DVD. Deseamos compartir el viaje con los que habéis apostado por él y con los que os vais apuntando a esta aventura incierta. Por eso desde un inicio abrimos este blog, para que vivieseis con nosotros el proyecto... ¡y ojala participarais todos!. Completaremos este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas con la próxima publicación de informes de seguimiento –narrativos y financieros—, y a los que lo solicitéis os enviaremos el certificado de desgravación fiscal (lo cortés no quita lo valiente ;-)
Por el momento, agradecemos vuestro apoyo y vuestro acompañamiento. Con la misma sonrisa con la que la gente de la India nos acogió en sus casas y nos abrió sus corazones, os damos las gracias, señores y señoras lector@s, por seguirnos y alentarnos.
Narada Team
Diciembre 2009